Akira Toriyama nunca iba a imaginar el impacto que tendría Dragon Ball tanto en las personas como en el impacto que tendría comercialmente.  Más de tres décadas desde su salida y aun así sigue siendo (y seguirá siendo) el shonen más exitoso de la historia.

El manga y el anime ha sido traducido en distintos idiomas (inglés, francés, español, alemán, árabe, etc), pero además ha sido llevado a distintos dialectos del español (además de la ya conocida versión mexicana que vimos en gran parte de Latinoamérica, también está la de España, una versión de Argentina y por redes pueden encontrarse otras tanto oficiales como no oficiales).  Pero vamos por parte.

UN INICIO SIN RUMBO CLARO

Toriyama es fan del cine y se nota en sus obras, y a diferencia de muchos japoneses, nunca fue muy fan del manga.  En su juventud era un lector regular, pero lo dejó para dedicarle más tiempo al cine y volvió al manga cuando en la publicitaria donde trabajaba lo despidió a la edad de 23 años, por allá entre 1975 y 1978.

De café en café, buscando empleo y sin muchas expectativas ni dinero, encuentra un anuncio para un concurso para autores emergentes en donde el premio eran 5,000 yenes.

No creía que fuera a crear uno.  De hecho, en esa época no alcance a terminarlo antes de la fecha límite.  La oferta de ese concurso era de medio año y yo no podía esperar tanto y menos ese tiempo.  Así que, pensé que mejor entraría en la convocatoria en la primera publicación de la Shonen Jump cada mes”, contó en una entrevista en el número 31 del Weekle Shonnen Jump en 2017.

Pero la vida suele ser un camino agridulce, y Toriyama no llegó ni a mención honorífica y su trabajo pasó totalmente desapercibido para todos, salvo para un editor llamado Kazuhiko Torishima que noto algo en su trabajo.

Me dijo que la historia era aburrida pero que el logo era hermoso y limpio, al igual que los diseños”.

Y así nace una de las relaciones laborales más interesantes del mundo del anime.  Torishima editó a Dr. Slump, el primer gran éxito de Toriyama, que duró desde 1980 a 1984 y con 18 volúmenes, para un año más tarde de su publicación, darle inicio a la primera adaptación animada de Arale y sus amigos.

Luego de esto, Toriyama estaba estancado y es Torishima quien le ayuda a conseguir su siguiente historia: una historia sobre artes marciales.

EL PRIMER DRAGON BALL

Toriyama se inspiró en su editor para la creación de Piccolo Daimao, ya que lo consideraba “una persona que dice lo que siente y no esconde nada”, y con la idea de su editor se puso manos a la obra.  Para ese entonces Toriyama afirma que lo que más veía eran las películas de Jackie Chan, del que se considera un fan.

“Como me gustaban ese tipo de cosas, Torishima me aconsejó que tratara de hacer un manga de Kung-fu tipo Shonen, y así dibuje un one shot llamado Dragon Boy, el cual obtuvo una respuesta bastante positiva de parte de los lectores.”

La admiración de Toriyama a Jackie Chan es mutua.  El actor le rinde un homenaje en “My Lucky Star”, teniendo una escena en donde el actor usa un disfraz de Arale para pasar desapercibido en un parque de atracciones.

Dragon Boy solo obtiene dos capítulos, donde contaba la historia de un niño llamado Tanton, quien tiene alas de dragón y es peleador de artes marciales en un mundo llamado El País de las Flores.  Pero no era lo épica que Toriyama necesitaba y quería que fuera, a pesar de tener artes marciales y el humor jocoso ya característico del autor.  Así que un día después de ver La Historia del Rey Mono, le da un giro a la obra y decide incluir elementos chinos por donde aparezcan.

Así nació Dragon Ball, protagonizada por Son Goku, el cual deriva de Sun Wu-Kong, el Rey Mono.  También vuelve a incluir a Bulma, la cual es idéntica a un personaje que había creado: Tomato: La Mujer Policía.

La historia terminaría cuando estos dos se encuentran con Oolong y Yamcha quien también parece sacado de la obra de Tomato, y las esferas del dragón.  Como anteriormente dije, los elementos chinos eran bastante obvios: Oolong tiene vestimenta propia del ejército Chino, mientras que Tao Pai Pai está bastante inspirado en el actor Jang Lee Hwang, entre otras.

Al principio no se me ocurría nada. Quería que el protagonista fuera un niño normal, pero con alguna peculiaridad, como las alas del protagonista de Dragon Boy, de modo que le puse cola a Goku. Para que, aunque se escondiera en la sombra de una roca, supieras que era él. Luego llegaron las siete esferas del dragón y, para buscarlas, le di el mismo sistema de locomoción que tenía el Rey Mono”, explicó Toriyama durante una entrevista.

Como el plan era terminar la historia cuando encuentren las esferas del dragon y pidan su deseo, Torishima le recomienda incluir más elementos de pelea para continuar la historia, y a Toriyama se le ocurre lo siguiente:

La esencia de Goku es la de alguien que se vuelve cada vez más fuerte, que no deja de superarse a sí mismo, y eso pasó al primer plano. Algunas de las historias más populares de Dr. Slump habían sido las de las competiciones deportivas, las carreras de vehículos, etc., de modo que utilicé la misma fórmula para crear el Gran Torneo de Artes Marciales (Tenkaichi Budōkai)”.

Los primeros Torneos de las Artes Marciales están llenos de humor y alegría, personajes carismáticos y muchos colores.  Toriyama hasta se dibuja así mismo y a sus compañeros laborales.  Dragon Ball estaba creciendo en Japón y al pasar el año su crecimiento sería el doble con el inicio del anime en todo el mundo.

Su amor por el cine estaba en la obra completa: los monstruos de Universal, como por ejemplo el Androide Número 8 que se parece a Frankenstein, mientras que en el torneo de Uranai Baba luchan contra La Momia, Dracula Man y El Hombre Invisible.  Goku se transforma en un mono gigante como King Kong, y también hay referencias en Dragon Ball Z de ello, como por ejemplo cuando Krillin se agarrado en un avión por Cell como sucede en un capítulo de The Twilight Zone, la segunda transformación de Freezer se parece al Xenomorfo de Alien, o Bulma en una escena con la misma vestimenta que tiene Ripley en Alien, o Trunks del futuro como referencia a John Connor, y así muchísimas más.

Goku se enfrenta mas tarde a La Patrulla Roja, una referencia al partido nazi en una de las sagas mas largas que habia creado hasta ese punto, elaborando el mismo concepto de los torneos, pero con enemigos a derrotar y cada uno era mas fuerte que el anterior haciendo la trama mas visual.  Pero la cereza del postre llega con la trama de Piccolo Daimao, donde se enfoca en crear un personaje extremadamente malo sin tintas medias.  Su final era claro y contundente: Goku casado con Chi Chi, sus amigos entrenando y Piccolo, el hijo del rey Piccolo alejado después de ser vencido.  Pero luego…

DRAGON BALL ES DRAGON BALL Z

De inicio ha habido numerosas teorías sobre qué significa la Z en la serie de televisión, porque el manga continuaba llamándose Dragon Ball, sin las Z hasta que concluyó en 1995.  Las leyendas urbanas decían que era un número dos (2) mal dibujado, otros decían que era porque la Z es la última palabra del abecedario ya que Toriyama no quería que haya otra parte después de esta, y así aparecen varias, pero la verdad es que solo se incluyó la Z, tal vez para dividir la historia por el cambio drástico al que se dirigía.

Toriyama hizo crecer a Goku, algo que gustó mucho, pero de paso fue eliminando el humor que caracterizaba la obra y la enfoca en que tenga más batallas y mucho más largas, con enemigos más poderosos y menos amigables que anteriormente venía haciendo.  Le agrega un origen similar al de Superman y lo hace luchar contra su hermano, y luego contra Vegeta (personaje que le gustaba pero no sabia que hacer con el).  La historia toma un tinte más violento y decide explorar caminos interesantes como la superación del trauma (Gohan y Piccolo), el temor a lo desconocido (Goku con Kaiosama) o el concepto del perdón como cambio de personalidad (Krillin y Vegeta).

El nuevo final de la serie llegaría en el planeta Namek, con el enfrentamiento de Freezer.  Se explora el origen de Piccolo, se desarrolla el concepto de los Sayayines (de donde viene Goku) y se empieza a desarrollar al personaje de Gohan.  Esta saga es la más larga tanto en el manga como en el anime.

Goku salva al mundo, derrota a los saiyajins y viaja por el espacio. Freezer fue creado durante la época de la Burbuja (financiera japonesa), cuando los especuladores de terrenos gozaban de una especial mala fama, de modo que creé una especie de especulador espacial con los saiyajins como subordinados”, explicó Toriyama.

Con el final de la saga de Freezer, Goku queda convertido en el legendario Super Sayayin y, como dicen algunos, es real: Toriyama pensaba acabar aquí.  La pareja de mejores amigos muertos sin resurrección, su hijo salvado, su mejor amiga salvada y el último descendiente de una raza casi extinta y en la Tierra que (irónicamente) quería destruir.  Pero los fans amaron el concepto y la saga, por lo que fue difícil terminarlo ahí.  Así que incluyó un viaje en el tiempo y una salvación exagerada, y con esto se crea la saga que Trunks da inicio y con uno de los capítulos más emblemáticos y según encuestas, entre los mejores por los fans: el capítulo 120 llamado “Trunks vs Freezer”.  Capítulo lleno de curiosidades tan interesantes como la creación de una música que solo se utilizó en este capítulo a manos de Kenji Yamamoto y la cual es un plagio de la canción “The Chase” de la banda Propaganda.

Pero Toriyama estaba cansado y se enfermaba constantemente por el gran ritmo de trabajo que tenía y por no contar con un plan, porque no tenía idea de adonde iba su historia, entrando en conflictos con Torishima, porque originalmente Trunks fue para avisar a los Guerreros Z sobre los androides Numero 19 y 20, pero su editor dijo que esos personajes no funcionaban porque “uno era un viejo y el otro un muñeco chino”, así que no quedó de otra que incluir a 17, 18 y 19 pero Torishima no estuvo tampoco de acuerdo porque eran unos adolescentes así que tuvo que crear a Cell pero no como él quería.

El androide que mas me gustaba era Cell en su segunda fase, pero cuando se lo mostre al editor con la particularidad de que tenia la habilidad de transformarse me pidió que lo cambie porque su aspecto era estúpido, acelerando a su versión perfecta”.  Dejando en evidencia porque sólo un número (y en 5 capítulos) fue la única vez que vimos al Cell en segunda forma.

La idea, esta vez, era que Gohan quedará como el protagonista de la serie y Goku se mantuviera muerto dándole un final mucho más dramático de lo pensado el cual funcionó.  Sin embargo, por más que nos guste Gohan, no tiene el carisma de su padre.  Nadie se conecta con un adolescente que se disfraza de superhéroe para salvar al mundo y mantiene una identidad secreta.  Volvió a traer el concepto de los torneos con un Goku que venía de la muerte pero no duraría, pero no funcionó y hacía falta un villano con peso.  Hizo cambios y movió fichas, hasta llegar a Majin Boo, coronando a Goku y Vegeta como los héroes máximos de una historia repetida, y le otorgó un happy end que funcionaba para darle un cierre definitivo.

A Toriyama se le comunica sobre la idea de GT, por lo cual cedió los derechos de los personajes y rediseño a todos los que salen (todos) en lo que la historia se le iba solicitando, la cual para su horror no le gustó para nada la historia y mucho menos el final otorgado.  Por suerte había creado aquel viaje en el tiempo por parte de Trunks abriendo el universo a paradojas y pudo volver más renovado pero definitivamente menos preocupado.

A día de hoy Dragon Ball es una de las sagas más exitosas del anime, con un personaje que como dijo Toriyama, solo viendo el pelo de Goku sabemos que es el.  ¿Qué está desgastada? Definitivamente no es así y lo demostró con el Torneo de la Fuerza que incluyó en Dragon Ball Super, continuación directa de Dragon Ball Z, y la cual viene con su cuarta película de esta nueva era y, por lo visto no será la última.