Cuando leí “3 Body Problem”, lo primero que pensé es que esto sería una buena película a manos de directores de ciencia ficción moderna como un Doug Liman, Gareth Edwards (‘The Creator’), y como no, hasta un Christopher Nolan puede sacarle mucho partido.  Sin embargo Netflix (con su plan en marcha) ha comprado los derechos de los libros y ha decidido hacer una serie de esta historia.

Para ello han contado con David Benioff y D.B. Weiss, quienes actualmente no cuentan con la mejor reputación, al menos de cara al público y más después de lo que se hizo con la última temporada de Juego de Tronos.

La historia de “3 Body Problem” se divide en varios tiempos, dando inicio en los 60´s en China, donde Ye Wenjie, una científica que hace contacto con seres de otro planeta desate una futura invasión.  Obviamente la historia es más profunda de ahí, y créanme, he tratado de disminuir la sinopsis lo más que pueda para no dañar la experiencia.

El grueso de la acción se desarrolla en el Londres actual, donde el drama histórico da paso al ‘thriller’ antes de que la ciencia ficción empiece a filtrarse en la ecuación.  Benioff, Weiss y Woo remezclan a su gusto a algunos personajes, aportan algunos nuevos o se traen a la trama del primer volumen a creaciones que no aparecían hasta el segundo y tercero. Cambian también el tono de los libros, apostando más a conciencia por el humor o la emotividad. Sin descartar los conceptos de ciencia y física, buscan una ciencia ficción algo menos ‘hard’, capaz de atrapar al mayor público posible y no repitiendo el error de David S. Goyer con “Fundación”.  Tal vez aquí es donde pierda algo de fuerza la serie, porque por momentos la historia parece ir a una velocidad exagerada y luego se detiene de golpe.  Tenemos capítulos donde sucede un acontecimiento que hace que los personajes se vean afectados por largo plazo, pero al siguiente capítulo parece haberse olvidado de ese acto (como es la revelación con el videojuego por parte de dos personajes).

Cuando el cineasta Denis Villeneuve (‘Dune‘) declaraba hace poco odiar el diálogo y lo señalaba como herramienta básica de teatro y tele, parecía olvidar o simplemente ignorar la clase de potencia visual que pueden ofrecer las series desde hace tiempo. ‘3 Body Problem’, muy bien dirigida por Derek Tsang (la nominada al Oscar en 2021 ‘Better days’), Andrew Stanton (‘WALL•E’) o Minkie Spiro (‘Barry’), es otro paso adelante, uno de gigante, en una evolución sin aparentes límites.

En cuanto a las actuaciones pues hay personajes muy carismáticos gracias a los actores, como es el caso de Benedict Wong como el detective, John Bradley, Rosalind Chao o Jess Hong quienes logran conexión inmediata con el espectador, algo que no lo consigue el personaje de Eiza González o el Alex Sharp que su desarrollo es caótico y encima la forma en como lo representan pueden causar molestia en el espectador.

La música está a cargo de Ramin Djawadi, gran colaborador de Benioff y Weiss, quienes han dado en el clavo nuevamente ya que algo de lo mejor que tiene la serie es su música, principalmente en las escenas reveladoras.

Al final del día “3 Body Problem” es una serie entretenida que vale la pena verla más que nada porque la historia es bien interesante y entretenida.  ¿Tiene fallas? Claro que sí, pero no es algo que vaya a dañar la experiencia.