“Señora Influencer” es de esas películas que desde el póster ya vaticinamos algún disparate, pero por suerte nada que ver.  Cuando vi que el director es el mexicano Carlos Santos, quien había hecho en su momento “Chilangolandia” fue algo que me llamó la atención.

La trama es sobre Fátima, una señora en sus cuarentas que por casualidad se convierte en la influencer más famosa del momento, la cual atraerá tanto seguidores que la aman como otros que la odiaran, y a estos últimos ella le buscará una solución poco ortodoxa.

Señora influencer, huye de la corrección política y de ser terso o complaciente con el espectador. En un primer plano está el humor casi básico y bufo, sobre todo en el tono de los personajes.  Hace creer al espectador que entrará en una comedia del uso, para luego, dejar en evidencia que estamos ante una comedia ácida y dolorosa.  Muy parecida a lo que fue “Not Okay”, pero más salvaje y destructiva o algo sacado de The Boys.  Con una Mónica Huarte totalmente suelta y sin complejos la cual logra unos picos de actuación extraordinarios, como la escena del incendio o uno de los tantos “en vivos” que hace.  Bárbara Lombardo y Leonardo Daniel son dos a los que pude reconocer y los demás, quienes tampoco están mal en lo que logran hacer, aunque sea poco tiempo como el caso de Leonardo.

La protagonista de “Señora Influencer” nunca entiende que hace el ridículo y si lo sabe, no le importa, porque vive sus 15 minutos de fama.  Es el twist, el vuelco narrativo y de tono humorístico que dignifica lo que parece una comedia simple del tono “películas de comedia Netflix”, para hacer una incómoda comedia de las generaciones vacías y con su mirada en la pantalla del celular.

Señora Influencer

De hecho, es hasta casi su final que uno cae en porque la fotografía de David Trejo es tan simplista y vacía, y es porque busca emular ese vacío y esa estupidez profunda que nos agobia de las redes sociales.  La música de Tomás Barreiro parece casi comprada e invita a la diversión, pero también, al igual que su fotografía y guión, es con una doble intención.

A pesar de un tráiler que plantea otro tono, “Señora influencer” es digno filme de festival pero lo más importante, encaja en el gusto de un público masivo y del que busca otras propuestas que las meramente comerciales.