Otro año más ha terminado y otro año donde preparo mi top 12 de mejores series del 2024, igual que como sucedió con el top del 2023 o del 2022.
Para la lista estaré tomando toda serie y/o miniserie que se haya estrenado en el 2024. No tomaré casos de algunas que se estrenen en el 2023 y terminen de emitir en el 2024. Sin embargo no discrimino animación de series, porque van en el mismo catálogo, pero no tomó en cuenta animes al menos que sean realizados con el formato serie tradicional (como ha hecho Netflix con Ranma ½).
Dicho esto, pues inició, con el top 12 de mejores series del 2024.
Shogun – FX / Hulu / Star+ (Miniserie/Temporada 1)
Son pocas las veces que una obra toca la perfección y el caso de Shogun es una de ellas. No se adueña de la perfección pero la toca sin problemas. Una miniserie excelente con altos niveles cinematográficos tanto técnicos como actorales.
Si empiezo a hablar de las grandes virtudes que tiene esta serie, no termina ahí y eso lo hice en mi reseña (dale click aquí para leerla), por lo que solo me queda recomendarles ir al Japón feudal con estos personajes y disfrutar de una historia extraordinaria.
Cien Años de Soledad – Netflix (Miniserie)
Macondo, la familia Buendía. Todos los que leímos la obra de Gabriel Garcia Marquez quedamos con dudas cuando Netflix anunció esta adaptación ya que hablamos de una obra inadaptable, o al menos eso pensábamos.
Si, tiene errores, pero son muy ligeros. La puesta en escena, el manejo del guión, el desarrollo de los personajes, la música, la fotografía, la edición, la cinematografía, todo pero absolutamente todo esta bien cuidado y se tomó muy en cuenta que hablamos de una adaptación literaria donde hasta la voz en off es justa en su explicación y lenguaje, funciona. Escribí en mi reseña lo entusiasmado que es ver un producto latinoamericano (puedes leerla aquí) y la verdad que tenemos potencial y material para lograr grandes cosas.
Baby Reindeer – Netflix (Miniserie)
Un camarero un día cualquiera decide escuchar y aconsejar a una cliente que entró perturbada y resultó que era la cliente más inestable que existe. Este es el punto de partida de esta comedia sinvergüenza, lo más fresco y atrevido que ha estrenado Netflix en mucho tiempo.
Este es un relato basado en hechos reales y muy particular, sobre obsesiones, acoso y salud mental, entre otras cosas. La trama principal se ramifica por encima de sus posibilidades queriendo abarcar muchos temas y supongo que para justificar sus siete episodios, que no son ocho como viene siendo habitual. Primero aparece una subtrama, luego otra y de nuevo otra, pero sin descuidar el desarrollo de los personajes y de la historia. Tanto Richard Gadd como Jessica Gunning se dan un duelo en escena difícil de ignorar a base de un guión bien estructurado y situaciones que así como te harían quitar la mirada no puedes esperar para saber qué puede suceder a continuación.
The Penguin – HBO Max (Temporada 1)
Como si de una partida de ajedrez se tratase Oz Cobb más conocido como The Penguin (El Pingüino), va moviendo sus piezas y los hilos para llegar a la cima y a lo que es su mayor ambición; convertirse en lo que denominan The Big Boss (El gran jefe).
Colin Farrell hace un trabajo extraordinario recreando a Oz Cobb. Ya lo vimos en la película The Batman pero en esta nueva ocasión se reafirma lo bien hecho que está el personaje. Se nota el cariño y el mimo que ha puesto el actor para que su actuación sea impecable. Tampoco puedo olvidar a Cristin Milioti, quien interpreta a «Sofía Falcone» una de las familias del crimen de la ciudad de Gotham y a Rhenzy Feliz como “Vic”.
Si en “The Batman” la ciudad era un protagonista más, aquí el bajo mundo también lo es, gracias a Lauren LeFranc y Craig Zobel que supieron tomar la esencia de Matt Reeves y plasmarla en todos los capítulos.
The Bear – FX / Hulu / Star+ (Temporada 3)
«The Bear» es una serie impactante, rápida y caótica que captura la ansiedad de la vida moderna a través de la historia de Carmy Berzatto, un chef de élite que, tras un trágico suceso, se ve forzado a regresar al negocio familiar de sándwiches, antes dirigido por su hermano mayor. La serie no solo se centra en la reinvención profesional de Carmy, sino también en cómo enfrenta sus propios demonios mientras lidia con un grupo de personajes complejos y profundamente heridos.
Cada personaje tiene su propia historia y, en su mayoría, todos están afectados por cicatrices del pasado, sueños que aún persiguen o aspiraciones que, en algunos casos, parecen inalcanzables. Esta variedad de personalidades y problemas permite que uno pueda ver reflejadas en ellos a personas de la vida real, como amigos o conocidos que han atravesado situaciones difíciles. A través de esta serie, «The Bear» nos recuerda que, a pesar de los errores y fracasos, siempre hay espacio para crecer.
The Boys – Prime Video (Temporada 4)
Ultraviolenta, sarcástica, cínica, descarada, mal hablada. “The Boys” es la serie definitiva sobre los antihéroes y sobre la cultura general en la que vivimos. Una apuesta arriesgada que en esta temporada consiguió más detractores que de costumbre y no en vano, se ha burlado de eso, porque eso es lo que tiene esta serie, que ha podido salir de la pantalla y vivir entre nosotros. Esto es lo que Disney y Warner no se han atrevido a hacer (Disney con Deadpool y Warner con Suicide Squad) cuando tuvieron la oportunidad.
Antony Starr como “Homelander” duele no verlo nominado a ninguna premiación cuando logra una de las mejores actuaciones de los últimos años y en este 2024 no es la excepción. Karl Urban demuestra que ha sido un excelente actor de toda la vida y Hollywood lo ha desaprovechado. Jack Quaid, Tomer Capone, Laz Alonso, Claudia Doumit y Karen Fukuhara destacan en esta temporada llena de momentos tan absurdos y chocantes que deja descuadrado a cualquiera.
Ripley – Netflix (Miniserie)
Da gusto ver series así. Con todos los detalles cuidados, con una elegante y tenebrosa fotografía, con fidelidad a la obra. Steven Zaillian escribe y dirige, adapta la primera de las novelas protagonizadas por Tom Ripley, ese psicópata habilidoso, escurridizo, ambiguo, cortés, apasionado por la pintura; un artista del engaño, un ser dotado de un talento descomunal para la supervivencia. Lo hace, además, tomándose su tiempo, profundizando en su psique, en ocho deliciosos episodios que derrochan un suspense de altura.
Andrew Scott ofrece una interpretación magistral de Tom Ripley. Captura perfectamente la complejidad del personaje, desde su encanto superficial hasta su profunda sociopatía. La actuación de Scott es sutil y escalofriante, lo que permite al espectador adentrarse en la mente trastornada de Ripley. El elenco secundario también brilla, con Johnny Flynn y Dakota Fanning brindando actuaciones convincentes como Dickie y Marge.
X-Men 97 – Disney+ (Temporada 1)
Beau DeMayo hizo lo que muchos pensaban imposible: trasladarnos al 1997 a base de nostalgia y mejora de historia.
La serie continúa donde había quedado aquella serie de hace más de 15 años, pero dándole mejor desarrollo a la historia, los personajes y tomar la libertad creativa para adentrarse a estos tiempos y traer personajes de vuelta y llevarse otros.
Solo con la música de intro, a manos de los Newton Brothers, emulando el ya clásico intro, es una declaración de intenciones. Animación y doblaje de voz que cumplen con creces.
Fallout – Prime Video (Temporada 1)
Basado en la saga de videojuegos donde una guerra nuclear en los años 50, obliga a muchas personas a entrar a bunkers y vivir ahí por 200 años, hasta que, nuestra protagonista debe salir a la superficie para darse cuenta que el mundo no era como le habían dicho.
Ella Purnell está espectacular entregando un personaje dulce, ingenuo pero lleno de carisma. Lo mismo sucede con Aaron Moten y Walton Goggins, y ni hablemos de Moises Arias.
Bajo la dirección de algunos capítulos y la producción completa de la serie por parte de Jonathan Nolan, y con parte del equipo que participó en “Westworld”, incluyendo al ya alabado Ramin Djawadi, “Fallout” es un entretenimiento salvaje y radical, que invita a este mundo disparatado y muy pero muy peligroso.
Silo – Apple TV (Temporada 2)
Graham Yost vuelve este año al top de las mejores series y sin despeinarse. La temporada dos a pesar de un inicio un poco lento, no deja de ser interesante, y sigue dando capas y capas de desarrollo a una historia interesante y unos personajes extraordinarios.
Rebecca Ferguson sigue ofreciendo una actuación magistral y ni hablar de Common y Tim Robbins. Esta temporada se suman otros actores, pero ninguno realmente destaca cómo estos tres.
Dark Matter – Apple TV (Temporada 1)
La historia narra como Jason, un profesor de física es secuestrado por una versión alterna de el mismo, para luego hacerse pasar por él y vivir su vida. ¿Qué habrá realizado el otro Jason que necesite vivir la vida de este? ¿Cómo Jason secuestrado volverá a su vida? Esta y otras preguntas son respondidas en una serie de nueve capítulos que está en Apple TV.
Joel Edgerton actuando sublimemente de distintas formas como Jason y su actuación es tan buena que podemos diferenciar a todos y cada uno de los Jason. Jennifer Connelly tampoco se queda atrás con una buena actuación. El guión y dirección de Black Crouch sabe cuando debe apostar por la acción con ciencia ficción y cuando debe apostar por el drama y el desarrollo de personajes.
Say Nothing – FX / Hulu / Star+ (Miniserie)
Un recorrido sinuoso sobre acontecimientos y personajes, que fueron partícipes del cruento conflicto armado que se desarrolló en el Ulster, durante décadas. Un relato dramático con una puesta en escena soberbia. Focalizado básicamente, en las hermanas Dolours, interpretadas por Lola Petticrew y Hazel Doupe, con una fuerza increíble.
Su único defecto es mostrar simpatía a dos personajes que mostraron mucho dolor a las víctimas, lo cual es naturalmente entendible para que el espectador “empatice” con los personajes (por los tiempos en que vivimos) pero no por eso aceptable del punto de vista moral.