Ya está aquí, ya hemos llegado.  Este año no ha sido fácil para ninguno, y por suerte hemos llegado al final del año aunque eso no signifique borrón y cuenta nueva.  Sin muchos preámbulos presentamos las mejores 12 series del 2020.  Y no volveremos a explicar porqué 12.

Por último dos puntos importantes:

El primero es que la lista cuenta desde el 1 de Enero 2020 hasta el 9 de Diciembre 2020.
El segundo es que a pesar de que consideramos serie toda aquel formato audiovisual que esté constituida por capitulos, siempre aparece algun listo a decirnos que lo animado no cuenta, por lo que, a pesar de considerar a “Rick and Morty” y “Big Mouth” de las mejores series de este 2020 no están incluidas, ya que evitamos discutir esto una vez más.

Ahora sí, aquí vamos.

The Queen’s Gambit - Miniserie

Seamos honestos, nadie esperaba que esta serie fuera buena.  Anya Taylor-Joy eleva la serie y consigue una actuación magistral.  La narración es otro punto a favor, gracias a Scott Frank detrás de las cámaras y el guión.  No encontramos desperfectos durante la temporada completa, ni visual, ni técnica ni en desarrollo y mucho menos en actuación, porque este estudio de personajes, retuerce todas las convenciones del melodrama.

Better Call Saul - Temporada 5

¿Queda algo que decir a estas alturas del spin off de una de las mejores series que se ha creado? Es una serie exquisita que sabe crear personajes y sabe desarrollarlos.  Soberbia en todos los aspectos y demuestra una vez más, que sus creadores conocen sus historias y sus personajes.  “Better Call Saul” se hace más irónica y trágica con el pasar de sus capítulos.

The Crown - Temporada 4

Olivia Colman, Gilian Anderson, Helena Bonham Carter.  Todo el que se pasea frente a las cámaras de esta serie, tiene actuación de primer nivel.  Incluyendo Emma Corrin quien desde que sale en pantalla deslumbra como la Princesa Diana.  La puesta en escena es otra de las grandes virtudes de la serie en conjunto de una escenografía y vestuario dignos de películas con altos presupuesto.  La brillantez del guión es tan magnífica, que a pesar de las situaciones, nunca es capaz de desdibujar a sus personajes. Impresionante.

Dark - Temporada 3

En el 2017 inició este viaje en el tiempo y ahora en el 2020 ha terminado, ¡y de qué forma!.  Le exige al espectador no solo atención sino análisis.  Está tan bien hecha, bien lograda y bien estructurada que sorprende que esta serie alemana llegase de la mente de dos personas (Baran bo Odar y Jantje Friese).  El final es tan agridulce que cuesta creer que exista uno mejor, y los nuevos giros de la historia es totalmente una experiencia visual inmersiva que atrapa.

The Boys - Temporada 2

No es una temporada que se limita a complacer a los fans.  Incluso poco le importa complacer al público.  No tiene límites y tampoco pretende hacerse de alguno.  Es notable que mejora respecto a la primera y no comete los mismos errores de aquella, donde sacrificaban los desarrollos por la acción y las sorpresas.  Mantiene un ritmo bastante acelerado y cuando necesita tomar pausa, la aprovecha para experimentar.  ¿Debemos mencionar el humor negrísimo que tiene? No creemos que sea necesario a estas alturas.

Ozark - Temporada 3

La serie de Netflix creada por Bill Dubuque mejora su calidad, con personajes totalmente grises y bien estructurados.  Aumenta la tensión y ofrece suficientes giros creíbles y bien desarrollados.  No hay un solo actor o actriz que no destaque en esta temporada.  Jason Bateman, Laura Linney, Julia Garner con ese acento sureño, Lisa Emery en cada escena brilla y se convierte en uno de los mejores enemigos de cualquier serie de televisión, pero no podemos dejar atrás a Janet McTeer con ese personaje implacable como la abogada y vínculo entre el narcotraficante y la familia Bryde, o Tom Pelphrey como el hermano bipolar de Wendy Bryde.

Kidding - Temporada 2

Jim Carey es un actorazo y lo ha demostrado y para quien tenga dudas solo debe ver un solo capítulo de la increíble serie de Showtime.  El guión maneja la depresión con un toque de humor, y quizás sea hiperbólico describirla como una comedia pero las pruebas están ahí, en cada uno de los capítulos que envuelven esta segunda temporada.  Ahí está la fuerza de la serie, en un guión sólido y en actuaciones, principalmente la de Jim Carey, en gran nivel.

Kingdom - Temporada 2

Para nadie es sorpresa que la fórmula de los zombies están llegando a su límite (como casi todos los monstruos del cine).  Pero “Kingdom” consigue una interesante y adictiva historia sobre zombies en la Corea medieval.  La serie cambia las reglas ya expuestas en las demás historias sobre zombies, entrega nuevos giros y respuestas bastante inteligentes y por si fuera poco, desarrolla una intriga política de alto nivel.  Y no hemos hablado del increíble desarrollo de personajes, los cuales están llenos de capas grises.

Sex Education - Temporada 2

Sigue siendo dulce, divertida y muy amena.  Toca temas de la sexualidad en los jóvenes e incluso en la adultez con una gracia admirable.  El guión sabe cuándo darle la vuelta a sus personajes y sorprender, como ese capítulo en la fiesta.  Esta temporada mejora considerablemente el desarrollo de los personajes y logra grandes actuaciones de todos, pero destacamos a Ncuti Gatwa, Connor Swindells, Asa Butterfield y como no, Gillian Anderson.

The Mandalorian - Temporada 2

Este puesto fue difícil para nosotros porque hay muchas que pueden aplicar aquí.  “I May Destroy You”, “The Undoing”, “Lovecraft Country” (jajaja) pero ¿por qué nos fuimos por la serie estrella de Disney+? Porque Favreau y Filoni tomaron el concepto western y el de space opera que acompañaba la primera temporada y lo multiplican.  El diseño de producción es impecable, los efectos brutales, el guión no es el mejor pero no tiene errores, y ni hablar de la banda sonora que grita Morricone y Williams por todos lados.

Homeland - Temporada 8

Recupera aquel componente sobre inteligencia y análisis militar que había perdido en sus dos temporadas pasadas.  Claire Danes y Mandy Patinkin vuelven a demostrar que son excelentes actores.  Los guionistas saben que este es el final y se olvidan de darnos episodios de relleno, y cuánto se agradece.  Con grandes dosis de acción bien estructuradas, Homeland se despide como una buena serie de espionaje y con una de las mejores temporadas de este 2020.

Upload - Temporada 1

Creada por Greg Daniels, quien tiene en sus hombros la mítica serie The Office, nos trae “Upload”, la cual no tiene el elemento filosófico que podemos ver en “The Good Place” pero da sus pinceladas.  Estamos en el futuro y existe una compañía que puede poner tu memoria y conciencia en una nube virtual para que los parientes puedan visitarla cuando quieran, ahí entra Nathan, quien murió y sin su consentimiento ha sido metido en este espacio.  Es graciosa, ingeniosa y su sátira es inteligente. Es una visión divertida y profunda sobre la humanidad y el amor.