Dicen que las historias reales contadas en la pantalla tienen un un impacto diferente en el espectador y soy fiel creyente de esta premisa, creo que esto pasa desde que empezamos a ver la serie Under The Bridge no dejamos de sentir la sensación de qué estamos viviendo algo tan verdadero como si fuera de alguien cercano tal vez por la forma en la que fue contaba, tal vez por los personajes que usaron, por su narrativa o hasta por el mismo guion. Tendremos que descubrirlo al momento de adentrarnos en ella.

Estrenada el pasado 17 de abril de este año Under The Bridge nos cuenta la historia real detrás del asesinato de una jovencita de 14 años En un lugar lúgubre en un estado de Canadá en los años 1997. Vemos la historia de una niña que luego de una fiesta, es salvajemente atacada. Basada en el libro de la escritora canadiense Rebecca Godfrey.

Dirigida por capítulos entre Kevin Phillips y  Quinn Shephard, nos dejaron una de las mejores miniseries en lo que va del año 2024, con una narrativa y carga dramática digna del show nos hace no querer despegarnos de la pantalla. La vida de Virk que culminó en su trágico desenlace, junto con las experiencias de su familia, amigos, los investigadores y la propia Godfrey, Quinn Shephard ha logrado desarrollar un intrigante drama criminal que resulta ser sorprendentemente único y cautivador de principio a fin.

Tenemos un súper elenco empezando por la reciente súper galardonada Lily Gladstone (Killers of the Flower Moon) como la detective Cam Bentland, un poco duro tener que pasar a ver este personaje en ocasiones carente de perspectiva y sustancia, ¿falta de forma? Puede ser. Seguido por Riley Keough interpretando la escritora Rebecca Godfrey lo que podríamos decir tiene una participación casi secundaria porque el vuelco de emociones que emana este personaje es casi irreal, los villanos en esta serie son un puñado de todo, niños rotos atravesando por situaciones de vida, ¿pero que hace estas actuaciones tan especiales? La naturalidad con la que es llevada a escena, lo escalofriante que pueden llegar hacer algunos “simples” compañeros de clase. Tenemos las tremendas actuaciones de estas tres, Izzy G. Como Kelly Ellart (la mejor interpretación de psicopatía juvenil) Chloe Guidry como Josephine Bell, y Aiyana Goodfellow como Dusty, este trío Perfecto dio una de las mejores combinaciones antagónicas de este año en Under The Bridge.

Cada uno de estos actores realiza un trabajo que es a la vez esclarecedor y vulnerable. Combinado con la hermosa escritura de Rebecca Godfrey y la creadora de la serie Quinn Shepard, el resultado es un viaje emocional extraordinario y conmovedor. Se sintió personal y real.

Hablemos un poco más de lo técnico, la fotografía no es la mejor pero cumple su función, lo si atinado fue la incorporación de música de la época como era de esperarse cuando hablamos de 1997.

«Under the Bridge« es una historia criminal verdaderamente profunda y refrescante que logra extraer significado de su historia. El resultado parece genuinamente significativo, lo cual es raro en un género tan echado a perder con los saltos de guiones vacíos o simplemente actuaciones sin cuerpo, es una maravillo encontrar un poco tan genuinamente cuidado y bien ejecutado.