El legendario compositor Leonard Bernstein, es retratado a medias o un poquito en la película Maestro, digo poquito porque la película no le hace todo el honor a lo que fue este hombre para el arte, la música y la política en los años donde fue un artificie fundamental mediante sus composiciones.
¿Por qué hablar de Bernstein y no de la película como tal? Sin uno no hay el otro, es simple. La complejidad está en la historia contada por Bradley Cooper, que no solo fue director de esta película, fue el actor, el co-productor, el escritor y una que otras cosas más. Recordemos que este ha sido director de varias películas como lo son, -A Star is born-, y otras mas, por lo que para algunos no fue un secreto irse por ese lado de la historia dulce y romántica del compositor.
El trabajo fotográfico a cargo de Matthew Libatique es impresionante, sin olvidar a Darren Aranofky (The Whale) también como apoyo en la magia de los fotogramas entregados en esta metraje, el maquillaje por igual (para mi lo mas impresionante de toda la película es lo que yo considero un trabajo elegante, fluido muy acoplado a lo que la película transmite, un ambiente de época. Mathilda Austin a la cabeza junto con Vivian Barker crea una labor sumamente majestuosa a los ojos de los espectadores de una buena producción técnica de maquillaje. Las transformaciones de edad fueron estupendas.
Maestro es un ochenta por ciento un filme romántico, veinte por ciento la vida de Leornard, cosa que al principio me pareció un poco absurdo tirar solamente de la vida amorosa y sexual de Bernstein sin lugar a dudas lo más superfluo de todo el guion, en Maestro vemos un personaje tan importante para la historia de la música en los Estados Unidos y no solo de la música, la política, el arte en general. El tema con algunas películas biográficas, es la incesante a veces, innecesaria búsqueda de aprobación del Hollywood premiante.
Bradley Cooper se preparó por algunos años para la interpretación de este papel, claro, la proyección del personaje no es intelectual, el desarrollo del mismo se basó cien por ciento en su vida romántica. Súper decidido a ir por sus nominaciones. La actuaciones de Cooper estuvieron muy bien, una actuación lineal que pudo ser mejor si este, en mi opinión fuese con mejor guion, quien se lleva todo es su co-protagonista Carey Mulligan, fue estéticamente sobresaliente su trabajo en Maestro, las escenas de esta fueron valiosas, el filme si se acoplo a Mulligan desde principio a fin, porque es eso, una película romántica con tonos agridulce sobre una pareja promedio de los años 40.
la parte ideológica hacen que Maestro pierda totalmente el enfoque principal de una película biográfica, sabemos que un filme como este nunca va poder adjuntar todos los fragmentos vividos del personaje principal, pero por lo menos una una proyección de quien fue este y ahí es que nos encontramos con los vacios que denota el guion de Cooper.
Considerando todo esto, no es una mala película, el tema es que tira de demasiadas cosas a la misma vez y eso hace que sea y pase superficial y eso no es bueno para una audiencia que desconoce quién fue el gran Leornard Bernstein, si ponemos todo en su lugar sin duda es una película que puedes disfrutar, cuenta con una impresionante labor técnica, colorimetría, fotogramas hacen que sea atractiva para la audiencia, pero no olviden que eso no puede ser todo en una película.
Si, buena música, algunas buenas actuaciones, pero absolutamente nada de una historia, aparte por la manera exagerada de Bradley Cooper de querer hacer notar la sexualidad de Leonard.