Hay temas que suelen ser desoladores y el de “Fragmentos de una Mujer” es uno de ellos. Película protagonizada por una Vanessa Kirby en estado de gracia y un Shia LaBeouf bastante mal aprovechado, y que durante todo el trayecto nos preguntamos: ¿qué es lo que quieren contarnos el director Kornel Mundruczo y la guionista Kata Wéber con esta película?
Y alguien puede decirnos (y lo hemos leído) que trata sobre los efectos de la pérdida, también que puede ser como el desgaste de un matrimonio puede verse afectado ante esto, sobre la manipulación de la familia ante un duelo, como las clases sociales no soportan una tragedia o sobre las nuevas modas obstétricas de utilizar una partera. Todo esto condensado en una extensa, efectista y bien lograda escena de 30 minutos en un plano secuencia (no hay cortes de cámara) sobre el parto.
Sin embargo, el problema de esta película es que no logra traducir adecuadamente todos esos tópicos y conflictos (si es que se trata de todos ellos) en términos dramáticos a través de personajes y de una historia que evolucionan y conmueven y cuyos elementos se ensamblan y complementan. El desarrollo del personaje de Kirby es paulatino y que solo al final, podemos ver un atisbo de ese desarrollo pero de forma sorpresiva, sin esperarlo, aunque en honor a la verdad, creíble. Por otro lado, la grandiosa Ellen Burstyn se traga dos momentazos en un primer plano pero con un desarrollo tan pobre que al final queda en nada. Y ni hablar del personaje de Shia que es una pérdida de tiempo durante todo el trayecto de la película, después de los 30 minutos iniciales. Sobra TOTALMENTE.
Y mencionamos que sobra, e iremos a ello, porque el personaje sobreactuado de Shia LaBeouf no contribuye a que Kirby evolucione ni tampoco la trama. ¿De qué nos sirve su relación con la abogada? ¿De que nos sirve su intento de tener sexo con su esposa? ¿De qué nos sirve su ira? ¿De qué nos sirve el abandono de su trabajo? ¿De qué nos sirve todo los celos y diálogos de que el si puede costear algo?
“Fragmentos de una Mujer” es una película desaprovechada y que pudo ser más impactante porque es un tema que Hollywood no suele mostrar. Pudo haberse convertido en el drama por excelencia del 2021, pero se queda en otro drama con buenas actuaciones de parte de su protagonista.