Apple Tv está invirtiendo en buen material para series y películas.  Hace poco nos trajeron una de las mejores series del año pasado que es “Severance” y ahora parecen ir por el mismo camino con “Silo”.

El argumento es sencillo y atrapa de inmediato: en un futuro distópico la tierra sufrió un ataque ambiental que obligó a la civilización a vivir en un silo bajo tierra.  Actualmente viven diez mil personas en aquel silo desde hace más de 100 años y la ley dice que todo lo que ha pasado como libros, videos y demás, son ilegales.  La trama inicia cuando el sheriff, una de las mayores autoridades del silo pone a cargo a una joven llamada Juliette y el decide salir del silo, algo que está prohibido.  Así que cuando Juliette toma el cargo y decide investigar se da cuenta de un misterioso complot que existe y que las personas dentro del silo desconocen.

Rebecca Ferguson (Dune) es la protagonista de esta serie y la que controla la trama, y a ella le acompaña Common en un papel algo enigmático y del que parece estar bastante comodo, tambien Chinaza Uche, como el acompañante policía de Ferguson y personajes que salen de vez en cuando como son David Oyelowo, Rashida Jones, Iain Glen o Will Patton.  En las actuaciones nadie lo hace mal, aunque tampoco es que estamos ante una Succession donde las actuaciones eran la clave.

La dirección de Silo se mueve por dos líneas: por una parte nos presenta una sociedad retrofuturista (quien haya jugado los juegos de Fallout fácilmente verá muchas similitudes), en la que la tecnología parece haberse quedado congelada en el tiempo, y en donde la historia nos habla de nuestras debilidades como civilización, también sobre la necesidad de conocer nuestro pasado y de no prestarse a las palabras de “poderosos” quienes buscan controlarnos para su propio beneficio.  Por otro lado toma el camino del suspenso y thriller con los misterios que va desvelando la protagonista.  ¿Cómo llegaron a este silo? ¿qué es lo que hay fuera? ¿por qué no quieren que conozcan su pasado? ¿que ocultan?

En este punto, la dirección artística de la serie también es muy sólida con sus propias claves para crear un universo muy particular.  Es indudable que veamos un fotograma de la serie y no pensemos en ella, porque han logrado crear algo bastante fiel y único (aunque no por eso sea original).

Pero lo más importante para que todo esto funcione es el guión.  El gran eje en el que la báscula de la serie se mueve.  Y tal punto de partida quizás no sea lo más original del mundo –un alto porcentaje de la ciencia ficción distópica parte de situaciones parecidas–, pero en manos de Graham Yost (creador de la serie) las cosas funcionan bastante bien.  En cuanto a la música de Atli Orvarsson apenas se siente y cuando lo hace, pues es agradable.  En cambio la fotografía de Mark Patten, da ese aspecto de oscuridad y penumbra dentro del silo.  Como la desesperanza está en todos los que están dentro.

En definitiva, Silo, es una buena serie que fácilmente puede caer como una de las mejores del año por un historia atractiva, personajes corales que ayudan y sobre todo una dirección dinámica que no aburre.  Tal vez peque de tener uno que otro cliché, pero son muy mínimos.