Hace poco es que Hollywood ha empezado a realizar mucho mejor las adaptaciones de videojuegos al cine. Super Mario Bros: The Movie es el ejemplo perfecto (y hasta extraño) de que hay cine para todos y para todo. ¿Es mala adaptación? Claro que no. De hecho, es muy interesante, a pesar de sus debilidades.
Su intención es clara: apelar al fandom del videojuego, sean niños o adultos. Escribiendo con honestidad, el filme no merece un 7. Y es por el guión, que no solo es simple sino básico, no se esfuerza en hacer absolutamente nada. Su esquema -Bowser quiere conquistar el mundo y raptar a la princesa, y Mario y Luigi están para evitarlo- es tremendamente malo. Y su desarrollo no es mucho más complejo que esto. Al final, estamos en una película que ha apostado más por la forma que por el fondo y esto se nota en el guión. Que es muy básico y que parece más la excusa para ir enseñándonos distintos mundos y videojuegos por los que transitar que algo más complejo. De hecho, a veces se siente como si estuvieras viendo un anuncio publicitario muy bien hecho y con mucho dinero detrás, pero que te aleja emocionalmente de la cinta porque te sientes más un cliente que un espectador.
Entonces, ¿por qué el 7?, pues, además de que visualmente en el cual Illumination Entertainment no decepciona en ningún momento y luce músculo en cada escena. Tanto en las “set pieces” rápidas de combate o de “plataforma”, como en la creación de universos y localizaciones, destacando por encima de muchas animaciones con un presupuesto bien alto. También la puntuación es porque logra lo que el cine ha estado perdiendo desde hace un tiempo, y que vivimos nuevamente después de mucho tiempo con películas como “Top Gun: Maverick”: vivir la experiencia del cine. Todo el que estaba en la sala, adulto o niño, se sorprendía y maravillaba con todas las escenas. Nos dedicamos a reconocer guiños, aplaudir, reir, tararear melodías e incluso vaticinar personajes o escenas. ¿Eso es malo? No: de hecho, creo que es francamente bueno, porque desde hace mucho tiempo no sucede. Y se que pueden decir que “Marvel” lo logra, pero no es así. Marvel está para un nicho muy particular de amantes de los cómics y de Marvel, pero Super Mario Bros: The Movie está pensada para TODO público.
Dejándonos de excusas, si, es un fallo terrible y es una sensación agridulce como crítico de cine porque he reconocido un guión totalmente nefasto e incluso, que se cae a pedazos mientras avanza, pero The Super Mario Bros: The Movie, hizo que me desconectara del mundo, como lo logro Tom Cruise como Maverick. Y durante esas horas, fue vivir nuevamente mi niñez, y eso es lo que el cine también puede hacer.