Sony había cosechado grandes críticas con “Spiderman: Into the Spider Verse” la cual contaba con un guión bastante inteligente y maduro, y una animación distinta a lo que se hace hoy en día bastante fresca y divertida.  Obviamente irían por el mismo camino con “Los Mitchells vs Las Maquinas”.

Su mensaje es claro, “ser raro puede ser divertido y bueno” y es lo que el guión de Michael Rianda y Jeff Rowe, quienes también hacen de directores, propone.  Desde el inicio nos lo muestran con escenas de la madre siguiendo a una familia “perfecta” y que “viven la mejor vida”, o con la hija que entiende que “su gente” es aquella a la que está por conocer en la universidad, cuando todos son perfectos a su manera.

Porque el guión nos cuenta como ellos quieren ser, como creen que son y cómo en realidad son, de una forma inteligente, divertida, por momentos absurda, sarcástica pero con un desarrollo de personajes INCREÍBLE.  También la crítica social y hacia la tecnología está muy bien llevada, destacando ciertos gags que son un puntazo y el colorido y absurdo uso del filtro, principalmente, en escenas donde se critica esto (grandiosa la escena cuando la madre entiende que un filtro puede mejorar una foto familiar).

El tema central es la recomposición de las relaciones familiares que se han roto porque los hijos crecen mucho más deprisa de lo que los padres son capaces de aceptar. Porque Katie necesita volar y su padre tiene demasiado miedo de que sufra como para permitirle hacerlo. El padre no entiende que su hija vive en un mundo de nativos digitales que él no comprende. Y quiere un plan B, como si la vida se pudiera ensayar y no fuese un sin número de decisiones que así como salen mal para algunos, salen bien para otros.

El guión es tan perfecto que le da un desarrollo fuerte y escenas increíbles a Monchi, un perro que más de la mitad del filme solo está parado y a dos robots defectuosos que durante todo el viaje de los Mitchell se hacen preguntas filosóficas impresionantes.

Más allá de eso, la animación y la dirección es bastante buena y se agradece.  Muchas referencias a otras películas y series (incluso animes).  Encuadres encantadores y hermosos.

La música es tal vez, el punto más flojo, porque no destaca en lo más mínimo.  Incluso hay momentos en que ni te enteras de la música.

En definitiva, la película de Los Mitchells vs Las Maquinas es una joya de la animación y sin duda una de las mejores películas del 2021.  Divertida, bien hecha y con unos hermosos mensajes (y lo mejor, bien tratados).