Para nadie es sorpresa que “The Batman” (2022) sea una de las mejores películas de superhéroes y películas del 2022. Así que cuando se anunció “The Penguin”, admito que me sorprendió pero estuve entusiasmado.
Y es que, como mencione en mi reseña en el 2022, una de las particularidades que tiene el filme de Matt Reeves, es que la ciudad, Gotham, es un personaje más, algo que aquí, no sucede igual pero si aprovechan lo suficiente para interactuar en ella.
La serie se centra unos días después del final de “The Batman”, y termina entre unos días navideños, recordando que todo lo sucedido en el filme del Caballero Oscuro, es durante cuatro días, iniciando en Halloween y terminando tres días después. Aquí, Oswald Cobblepot, alias “El Pingüino”, está tratando de recuperarse después de que media ciudad se inundara, al mismo tiempo los hijos de Carmine Falcon están tratando de “heredar” el negocio de la mafia que llevaba su padre, sin embargo la familia Falcon decide buscar por varios medios eliminar a Oswald y su operación. Para entender todo esto, Matt Reeves solo funcionó de productor de la serie. No hay guiones, no hay dirección, no hay más nada que lo conecte con ello. Por lo que el guión corre a manos de Lauren LeFranc, quien también sirve de creadora de la serie.
Ha trabajado como productora en “Agents of Shield” y “Hemlock Grove”, dos series con una gran popularidad y cariño del público, logrando establecer un fandom. Además estuvo detrás de algunos guiones de la serie “Chuck”, por lo que tampoco hablamos de alguien con poca experiencia. Lo mismo sucede con las actuaciones, en donde tenemos al ya conocido Colin Farrell, y del que no me enfocaré en hablar porque sabemos su poder actoral y más con este maquillaje. Lo mismo ocurre con Cristin Milioti, quien hace de Sofia Falcone y le sigue Rhenzy Feliz, quien es el chofer y ayudante de Oswald. Luego tenemos actores recurrentes pero no principales de gran talla como es Michael Kelly, la gran Shoreh Aghdashloo o Michael Zegen, entre otros.
A pesar de todo esto, la serie, lamentablemente no es que sea perfecta, y ojo, que tiene a Craig Zobel en la producción y también en la dirección de unos cuantos capítulos, quien fue un gran referente en la excelente miniserie “Mare of Easttown”. Y esto se debe a que parece que tanto LeFranc como Zobel, tienen miedo de empujar a los personajes y dejarlos libres, como vimos en las películas. Si, “The Penguin” tiene violencia, y si, los personajes la ejercen, pero es medida y eso choca con lo que nos muestran en una escena capítulos atrás y luego en otra más adelante. Por ejemplo, al inicio un personaje asesina a otro sin mediar muchas palabras, para luego ver a este mismo personaje titubear en momentos similares al del inicio. Y entiendo que esto es una serie, y tal vez esté un poco más limitada, pero si tienes más de 5 horas para desarrollarme al mafioso más grande e icónico de Gotham, pues espero que al salir de ahí sea con una visión completa del personaje.
Zobel en varios momentos, acelera el ritmo y luego lo baja haciendo que esto sea, por momentos, un poco difícil de digerir. Y por esa razón, y la falta de dejar a los personajes desarrollarse sin complicaciones, llegas al quinto capítulo preguntándote si vale la pena seguir viendo a donde va la historia del mafioso, que tal vez en la siguiente película apenas tenga un cameo.
“The Penguin” a nivel fotográfico se apoya en Darran Tiernan (Westworld) y Jonathan Freeman (3 Body Problem), de quienes tratan de emular de Greig Fraser en “The Batman” con una ciudad mugrienta, oscura y muy sobrecargada, inclusive en los momentos en que es de dia, y lo logran con mucha solvencia, principalmente ese atardecer, que a pesar de tener sus contras, está bien conseguido. El maquillaje, que es característico, volvió a cargo de Mike Marino, porque no se apostó por poca cosa.
Ahora bien, “The Penguin” no es que sea mala serie. Claro que no. Pero no aportará gran cosa al universo de Batman que está construyendo Matt Reeves, y eso es una pena porque se siente como si se perdiera la oportunidad y es lo que más temo que suceda con Dune. Al final del dia, no estamos ante la mejor serie del año (aunque le queda poco para acabar) pero si se pasara buen rato y más si eres fan.