Hay películas o series de las que trato de no escribir si son bastante malas, como el caso de “Madame Web”. Pero con el caso de “Mr and Mrs Smith” es distinto.
Y es que no le veo sentido a escribir algo para dañar, cuando sabemos que el producto final es mediocre, y vuelvo a tomar de ejemplo el caso de la última película de superhéroes de Sony. Sin embargo, hay productos que el estudio promociona como si fuese algo excelente, que han aprendido de los errores y que buscan dar “algo más refrescante” o la famosa frase “un giro de tuercas” a lo que ya estamos viendo. Algo así sucedió hace poco con “Spiral”, que era un reinicio a la saga de Saw.
Y lo mismo sucede ahora con la última serie de (Amazon) Prime, creada por Donald Glover y Francesca Sloane, y basada en la película aquella del 2005 con Brad Pitt y Angelina Jolie. En la producción se encuentra Hiro Murai (Atlanta), al cual creo que engañaron para que aportará dinero porque de su estilo no vemos nada.
La historia de “Mr and Mrs Smith” es simple: John y Jane Smith, es un matrimonio emparejado por una misteriosa agencia de espionaje, los cuales les están otorgando misiones tras misiones y en donde la separación no es una opción. Esto abre la puerta a un sin numero de situaciones, de las cuales invita a la accion, el humor negro y, en caso de estar bien elaborado, espionaje en plan thriller. De hecho, lo más interesante es que Donald Glover y el grupo, solo tomaron la idea original y jugaron con esto. Y eso me gusta, porque quien me ha leido sabe que me gusta lo nuevo, lo fresco, e incluso, me gusta el riesgo y cuando en el cine se hace, pues se agradece. Pero cuando se hace bien.
Mi problema con la serie no es con las escenas de acción, las cuales me parecen aceptables e incluso bien rodadas. Mi problema con la serie es con su guión y su falsa venta de “esto es algo nuevo y diferente”, porque no lo es. De inicio la historia es apresurada y en tan solo ocho capítulos nos quieren contar algo que parece suceder en 1 año y no le dan la libertad de que se desarrolle bien. Parecen haber muchas situaciones que pasan fuera de los capítulos y sólo nos enteramos por lo que dicen los personajes. De hecho, es inaudito que nos tengamos que enterar de una misión “importante” por menciones en una conversación que casi puede ser random.
A todo esto, le debemos sumar el engaño que te hace sentir al encontrarse con otra serie de acción que fácilmente puede ponerle el logo de Netflix y venderla como tal. Y aquí mi segunda queja, llega un punto en que se hace bastante genérica. Con la increíble oportunidad que tenían (y tienen) para explorar las diferencias de una pareja cuando deben trabajar juntos a pesar de que empiecen a odiarse, o algo distinto. Sin embargo, tenemos diálogos sobre la diversificación y lo mismo que vemos en tantas y tantas series hoy en día.
En cuanto a las actuaciones, “Mr and Mrs Smith” tiene a Donald Glover bien entregado en su papel, lo cual no sorprende ya que sabemos lo increíble actor que es. Luego está Maya Erskine a quien conocí por “Plus One”, que lamentablemente pasó sin pena ni gloria, con lo divertida que es. Y un grupo de secundarios casi cayendo al cameo como es el caso de Paul Dano, Sarah Paulson, Wagner Moura o John Turturro.
Al final del día “Mr and Mrs Smith” es una serie que pudo ser mejor, que pudo ser divertida, que pudo ser diferente. Pero prefirió quedar en ser otra más del monto.