Esta será la primera vez que escriba sobre una serie en general y no por su temporada.  Cada vez que veía una temporada de Atlanta, siempre me interesaba escribir sobre lo genial que es la serie, pero por algún motivo que desconozco siempre pasa de ello.  Ya con la cuarta y última temporada acaba, sin duda alguna no puedo dejar pasar la oportunidad de plasmar algo sobre ella aquí.

La serie es un drama cómico que sigue a Earn, interpretado por un Donald Glover en estado de gracia, quien no encuentra un trabajo que le proporcione la estabilidad económica que busca y el cual se siente un fracasado en la vida.  Este se entera que su primo, a quien tiene tiempo que no ve, está incursionando en el mundo del rap y le va bien por lo que decide convencerlo de que lo contrate como su manager.  Este es Alfred aka Paper Boi, quien lo interpreta un Brian Tyree Henry que sobresale al igual que su buen amigo Darius (Lakeith Stanfield) quienes son lo mejor de la serie, por mucho.  A esto le termina de completar la novia de Earn, Vanessa (Zazie Beetz) quien es el punto reflexivo de la serie.

Con la serie hay que olvidarse totalmente de que veremos la tipica comedia y el tipico drama que acompañan las series, que, por poner un ejemplo son como Better Call Saul, que sin desmeritarla , manejan el humor negro y su drama con seriedad a pesar de que este rozando el chiste negro.  Atlanta se enfoca más en el humor absurdo y en un drama mucho más profundo de lo que parece, donde los temas van más allá de lo que el espectador está acostumbrado a ver en pantalla.  Es increible como la serie maneja, por ejemplo, la rivalidad entre mujeres amigas desde una perspectiva profunda sobre cómo va a algo no tan simple como el mero machismo sino que es una competencia humana de imponerse ante el otro, o como transparenta la complejidad de una negociación tan simple como la venta de una espada entre su humor, dejando claro que toda fortuna viene con un precio.

Y ni hablemos de las críticas aparte que hace a lo que sea.  Desde lo más simple como es la falsa empatía de las estrellas todo con el objetivo de ser tendencia y seguir vendiendo, como algo tan complejo como es que el racismo es manejado por blancos quienes deciden que es racismo y que no, cuando los verdaderos afectados no tienen voz, suprimiendo una falsa idea de que es y no es con tarde sentirse superiores.

ATLANTA Robbin’ Season — «North of the Border» — Season Two, Episode 9 (Airs Thursday, April 26, 10:00 p.m. e/p) Pictured: (l-r) Lakeith Stanfield as Darius, Donald Glover as Earnest Marks, Brian Tyree Henry as Alfred Miles. CR: Guy D’Alema/FX

La serie es creada por el mismo Donald Glover, quien es también guionista y director de algunos capítulos, cuenta también con Hiro Murai en la producción y dirección como también Stephen Glover, quien es guionista y hermano del ya mencionado Donald.

Atlanta es una serie que innova en muchos aspectos. Cómo se hace transmedia, es decir, contar historias no solo en formato tradicional, buscando nuevas fuentes de narración. Algunas tramas, por inverosímiles que parezcan, se inspiran en hechos reales de Donald Glover. En la segunda temporada, por ejemplo, lleva el título de Robin’ season. El motivo es que sucede en la época previa a Navidad, cuando más robos y crímenes se producen en Atlanta. Y en el capítulo 6 de esta temporada, Donald Glover interpreta a Teddy Perkins, quien es una visión de Michael Jackson y el cual utilizan para plasmar la soledad por la que el artista pasó, o al menos la mayoría pasan.

Sin duda Atlanta es una de las mejores series en la actualidad y merece un visionado obligatorio.  Pueda ser que el primer capítulo (todos duran 25 minutos, pero algunos pueden llegar a tener 30 minutos y hasta 40 minutos de duración) no haga todas las preguntas que el espectador esperaría o que al menos leas aquí, pero es a partir del segundo que el absurdo arranca y su nivel de crítica va en aumento llevando consigo al espectador a un punto de no retorno.