Yo soy fan del cine Serie B, y por ende me emocioné cuando se anunció Monarch Legacy of Monsters.  Porque iba a ser una ampliación a ese universo de monstruos gigantes que tanto me gusta y que se pensó sería concluido con “Godzilla vs Kong”.

Y la serie inicia con un capítulo muy potente, que engancha rápido, donde podemos ver como ha influenciado en la humanidad la aparición de estos monstruos.  Y no solo eso, sino que tenemos a la organización Monarch buscando e investigando activamente sobre estos monstruos y otros que están por ahí.

Monarch Legacy of Monsters

Pero llegas al capítulo cuatro, esperando que algo suceda más allá de dramas familiares y no sucede nada.  De hecho, no aparecen monstruos más allá de menciones o tímidas apariciones en flashbacks.  No hay conspiraciones, no hay nada.  Y si, entiendo que es una serie que no cuenta con ese presupuesto para poner a Godzilla repartiendo golpes a diestra y siniestra, pero lo esencial del bicho este, se ha perdido.  Y confirma lo que mencione en mi reseña de “Godzilla vs Kong” y lo que he dicho en todas estas películas de monstruos: el componente humano está tan mal desarrollado y mal realizado, que se siente como si fuera parte de otra película.

Monarch Legacy of Monsters narra cómo la organización está buscando todo lo relacionado a los monstruos, todo esto después de la aparición de Godzilla en el 2016 en San Francisco.  Paralelamente vemos la historia de Cate, una testigo de aquel ataque que anda en búsqueda de información sobre su familia y esta organización.

Entre las «bondades» que tiene, nos encontramos con un elenco de actores encabezados por padre e hijo Russell que cumplen su papel. El resto correctos sin más. La factura técnica también es buena, los decorados, localizaciones, efectos especiales, etc bien.  Después de ahí, desastre total.  Meten mucho diálogo pretencioso que no lleva a nada o deja en el aire un misterio que ni fu ni fa. Y no es solo que los capítulos sean largos, sino que tampoco pasa nada en ellos, mucho background para unos personajes que tampoco nos interesan demasiado.  El personaje de “Cate” interpretada por Anna Sawai tiene un desarrollo algo torpe.

Dicho lo anterior, la serie adolece de falta de estructura. Cómo no. Los cambios de época, de tiempo y de lugar se plantean así para tapar lo débil y superficial de la serie.   Algunos momentos de susto, siempre al final de cada capítulo como «gancho». A ver si mejora el siguiente episodio, pero llega el episodio y volvemos a lo mismo: tres personajes investigando algo, otros personajes escapando de una organización que no sabemos que busca o que quiere, mientras van recordando y lamentando unos dramas familiares bastante aburridos, y de vez en cuando, un flashback de un monstruo, muchas veces Godzilla.  Debio ser mas como «Cocaine Bear» que se concentraba mas en ver a un oso matar personas y no en dramatismos.

En definitiva, Monarch Legacy of Monsters no puedo recomendarla como una serie entretenida porque no lo es.  Tampoco amplía el universo de monstruos para que podamos entender mejor a la organización ni nada.  Una decepción.