Películas y series sobre la monarquía inglesa son muchas.  El año pasado “Spencer” fue la candidata a representar el tema.  Este año, vuelve la serie por excelencia con respecto al tema: The Crown.

La serie (que era) más cara de la historia (ese mérito ya se lo acaba de llevar Rings of the Power), vuelve con su perfectas interpretaciones, perfectamente ambientada, bien dirigida y bien escrita.  Nos ofrece intrigas dinásticas, intrigas políticas, escándalos, luchas por el poder, todas ellas reales e históricas (tal vez exageran una que otra).  La temporada pasada estaba enfocada en el momento en que Charles conoce a Diana, como se forma su relación y como avanza, todo desde el punto de vista de la Reina Isabel, ojo a esto.  En esta temporada busca enfocarse en los finales de su relación, qué fue lo sucedido para llegar a su final y, no spoiler, el trágico final de Lady Di y sus respectivas consecuencias tanto políticas como emocionales, en los protagonistas.

En cuanto a la descripción de la relación de Carlos (un excelente Dominic West) con Lady Di es sorprendentemente franca. Elizabeth Debicki resulta una verdadera revelación, dotando a su personaje de muchas facetas, que van desde la ingenuidad y la fragilidad hasta lo encantador o exasperante.  Pero Imelda Staunton como la Reina Isabel y Jonathan Pryce como el Principe Philip, rozan la excelencia con una soltura impresionante.

Este drama palaciego está lleno de intrigas que nos mantienen en vilo. Cierto es que, que The Crown se trata de una serie histórica, y que en teoría hay bastantes acontecimientos de los que podemos estar al día; pero también es cierto que los detalles y los entresijos de cada hecho se escapan a los libros de Historia. Cada rincón oscuro de la historia se va desvelando con esmero gracias a una puesta en escena majestuosa.  Un guión fantástico, refleja una profundidad acertada, llega hasta los mismos cimientos del poder no solo de la monarquía sino del primer ministro de Gran Bretaña.

Y hablando de lo técnico, pues la gran banda sonora [Rupert Rupert Gregson-Williams + Hans Zimmer] perfectamente encastrada y ayudando en los momentos enfáticos, mientras que la impresionante fotografía a manos de Adriano Goldman con Ole Bratt es simplemente INCREÍBLE.

En definitiva, la temporada 5 de The Crown es simplemente impresionante y exquisita.  Netflix sigue teniendo en sus manos una de las mejores series históricas actuales.