Speak No Evil” es un remake de una versión que salió en el 2022 y fue una verdadera sorpresa.  La versión de Dinamarca no solo tiene actuaciones impecables, sino que es cruda en todo el sentido de la palabra.

Por eso cuando se anunció una versión made in Hollywood, muchos estuvimos a la espera para saber si habían mutilado el filme de Christian Tafdrup o habían conseguido salir airosos.

En cuestiones de actuaciones James McAvoy es sin duda quien carga con la película en sus hombros sin inmutarse.  Que actuación y no es para menos, porque el britanico que ha demostrado en muchas otras ocasiones su nivel actoral, aquí es la principal joya de todo.  Luego le siguen las actuaciones de Scoot McNairy (Blonde) y Mackenzie Davis, quienes saben plasmar todo el miedo y confusión que sus personajes deben mostrar y sentir.

El guión de “Speak No Evil” cuenta con el director James Watkins, quien también trabaja con Christian Tafdrup y Mads Tafdrup para tratar de ser lo más fiel posible, y que aunque a nivel de escritura lo consigue, y tal vez en algunos momentos le supera, es un poco cuesta arriba a nivel de dirección y puesta en escena, porque donde la versión de Dinamarca era desoladora y violenta, esta trata de arriesgarse un poco más y dar algo de luz donde había oscuridad.  Como si quisiera contener, haciendo que, por ejemplo, el final se sienta atropellado y un poco inconexo.

Lo mismo sucede con la fotografía, a cargo de Tim Maurice-Jones, donde los matices no toman riesgos algunos, y deja a un lado ese lado sucio y frío que tiene la anterior.  Lo mismo sucede con la música, que en esta versión es más testimonial, casi como si fuese una confesión, en donde la versión anterior buscaba ser desgarradora y hacernos sentir incómodos.

¿Entonces, “Speak No Evil” falla? Si y no.  Si no fuese por James McAvoy, el filme perdiera muchísimo pero es su actuación lo que hace que nos olvidemos (por momentos) de todos esos pequeños errores y que hace que nos enfrascamos en un mundo, que a pesar de haber visto, estamos dispuestos a volver a ver.