Tras una larguísima espera, ‘The Batman‘ ya está en cines y está arrasando entre la crítica y el público. La nueva versión del Caballero Oscuro dirigida por Matt Reeves y Robert Pattinson tiene a Enigma (Paul Dano) como villano principal, pero el director quiso incluir además otros antagonistas clásicos del Hombre Murciélago acechando entre las sombras de Gotham. Si no has visto la película todavía, no sigas leyendo. ¡Spoilers a partir de aquí!

Además de El Pingüino (interpretado por un irreconocible Colin Farrell), que aparece brevemente en el film y a quien tendremos pronto en su propia serie spin-off para HBO Max, Reeves incluyó a otro personaje emblemático de DC al final de la película. Ocurre en la escena en la que Enigma es encerrado en Arkham Asylum tras su enfrentamiento final con Batman. El villano gime de desesperación encerrado cuando, desde la celda contigua, se oye una voz que le susurra: «¿Cómo dicen? Un día estás en lo más alto y al siguiente eres un payaso», y rompe a reír con una carcajada siniestra mientras descubrimos su terrorífico rostro desfigurado.

Dicho personaje está interpretado por Barry Keoghan (‘Eternals‘) y aparece en los créditos como Unseen Arkham Inmate (Preso Oculto de Arkham), pero en realidad todos sabemos de quién se trata: el mismísimo Joker. Aunque fuera obvio (y las filtraciones ya nos arruinaron la sorpresa para algunos), el director ha confirmado a Variety su identidad: «Estás en lo cierto. Es el Joker».

Pero eso no es lo más importante, ya que al fin y al cabo, no nos hacía falta confirmación. Lo más destacable de las declaraciones de Reeves al respecto son sus planes para el personaje. Y es que, contrario a lo que muchos creen, el Joker no sería el villano principal de la secuela.  Reeves ha revelado que en una versión anterior del montaje, Keoghan aparecía casi al principio de la película, concretamente en una escena después del asesinato del comisario de Gotham Police a manos de Enigma. En esta escena, Batman se cuela en Arkham Asylum para interrogar al Joker con la intención de adelantarse a los siguientes pasos de Enigma, al estilo de ‘Manhunter’ o ‘Mindhunter’. Al llegar, Joker le dice «Ya casi es nuestro aniversario, ¿verdad?», lo que indica que ambos tienen una complicada relación previa y fue Batman quien lo mandó a Arkham, tal y como explica Reeves. Los dos tienen una conversación en la que Batman quiere saber cómo piensa Enigma, pero el Joker aprovecha la ocasión para meterse en su cabeza y perturbarlo.

La escena fue eliminada del montaje final porque Reeves sintió que no era necesaria, pero ya se ha confirmado que verá la luz en los contenidos adicionales de la película en su lanzamiento doméstico.