Nunca se sabe cuando uno se puede enfrentar a una película que te sorprenda gratamente. En esta ocasión el resultado lo consigue sobradamente. Y es que “American Fiction”, basada en un libro llamado “Erasure”, es una película recomendadisima.

Incluida en nuestro top de las mejores del 2023, el director de adaptar esta novela es Corld Jefferson, quien solo ha participado en series (en Succession o Watchmen).  Es también el encargado de adaptar el guión y ambas cosas las realiza notablemente, seguro que el escritor de la novela está gratamente agradecido y satisfecho.

Satisfecho, porque “American Fiction” es una historia que se sostiene a base de diálogos ácidos e inteligentes de alto nivel, retratando a un protagonista tan ácido como fugaz, donde sus respuestas son tan filosas como destructivas.  Pero no solo el protagonista, sino todos los personajes están blindados con buenos diálogos y encima un desarrollo impecable donde hasta lo más mínimo es tomado en cuenta.

El contexto inteligente de la trama queda claro desde el inicio y el humor remata cada una de las frases que se escuchan, eso sí, un humor especial, ácido y retorcido como su protagonista, pero altamente perspicaz. Son muchas las frases demoledoras que prefiero no mostrar para que sean los espectadores nuevos los que disfruten de ellas con numerosos “disparos” a diestra y siniestra, y todas a situaciones sociales.  Genial la escena sobre los autores de color en la libreria, o cuando estan los jueces debatiendo que libro deberia ganar.

Es el veterano actor Jeffrey Wright el que da vida al complicado y especial protagonista, entendiendo su mente, sus manías y sus virtudes, para acercarnos a la inusual e inteligente forma de ser del escritor. Un papel complicado e interesante que requiere un gran esfuerzo con un resultado muy digno. El protagonista es acompañado por secundarios que no desentonan en absoluto como es Sterling K. Brown, Issa Rae (Barbie), y otros secundarios que parecen que hacen un cameo por tan poco tiempo pero aun así logran un impecable trabajo como Tracee Ellis Ross o Adam Brody (Shazam 2).

La trama de “American Fiction” que no la he mencionado, es simplemente la de un escritor que después de ver cómo sus obras, todas bien elaboradas, no son populares y decide, como broma, hacer una historia falsa llena de errores, con una historia mediocre y con seudónimo de una persona que ha estado en prisión, lo cual para sorpresa de nadie, se convierte en el libro número uno en ventas.

American Fiction es una comedia brillante e inteligente. Y ya se sabe que las comedias inteligentes no abundan, ni tampoco se valoran con suficiente esmero en comparación con otros géneros. Por eso, denle una oportunidad a una de las mejores películas del año, que no solo se contenta con hacer reír, sino que entre sus hilarantes diálogos sirve para ridiculizar algunos de los aspectos más estúpidos de nuestra sociedad.