En los primeros minutos de Anatomy of a Fall te puedes dar cuenta o más bien crees darte cuenta de qué va. Estrenada el pasado 23 de agosto, esta película francesa dirigida y escrita por Justin Triet la ganadora de la Palma de oro en Cannes y no es para menos con tremendo pedazo de drama exquisito. Aún con toda la frialdad que dibuja con desdén los paisajes y los entrañados pensamientos que debemos captar.

Se relata un proceso judicial acerca de un homicidio un tanto  perturbador viéndolo desde el ángulo familiar Sandra Voyter interpretada por la actriz Alemana Sandra Hüller, Daniel (el hijo pequeño de la pareja) interpretado por Milo Machado y no menos importante Snoop, el canino guía que definitivamente fue uno de los recursos mejor utilizados en el metraje.

La trama principal es la siguiente… Una mujer es sospechosa de un homicidio en un recóndito Chalet del sureste de Francia, donde su hijo pequeño es su único testigo, ambos se encuentran en un dilema de juicios personales que van más allá de la moral. Un guión que se podría decir fue hecho a la medida, cada detalle impresiona con la forma en la que fue cuidada, hace que la audiencia se sienta parte del proceso jurídico por el que pasan los actores.

Hablemos de la actuación de Hüller, la cual encontré muy poderosa, encarna una  escritora famosa, con una familia “perfecta” viviendo en un lugar lleno de paz para los ojos del mundo exterior. En cambio a lo largo del camino nos vamos encontrando con pedazos a media de esa “realidad” que no es más que una mentira piadosa cuando queremos comparar algunas relaciones de pareja ligeramente atípicas.

Lo realmente asombroso de Anatomy of a Fall es la delicadeza con la que es contada, aún siendo un drama judicial no pierde el enfoque en el vínculo madre, hijo y esposo y a lo largo del desarrollo no se queda en otros planos. Mientras se desarrolla la investigación, la película de Triets sigue con orgullo los pasos de Ingmar Bergman, un clásico analista de relaciones de pareja complicadas, y realmente lo consigue. ¿Fue un accidente?  ¿Suicidio?

Me quedo con la opinión de que el mensaje en Anatomy of a Fall, sigue siendo más fuerte, aún cuando el espectador no ha descifrado por completo los acertijos de Triet. Cuando vemos que la historia coquetea con llegar a su final entra en carácter una línea borrosa entre culpabilidad e inocencia. La película de 2 horas y 30 minutos cumple su objetivo, el título resulta perfecto para cuando ves el desarrollo en escena.

En los planos de “solo drama” está muy bien, los diálogos del abogado acusador en ovaciones se sentían como pedradas ¿más creíble la historia? ¿Alargar la historia? Puede ser… los directores suelen agregar estos recursos, claro, sin abusar de ellos.

¿Realmente ella lo hizo?

Si sabes disfrutar de un buen drama, buenos diálogos aquí vas a tener una de las mejores actuaciones infantiles ¡Incluso el canino hizo la actuación de su vida! Tensa, llena de intriga y convincente hasta el momento final, la película avanza embriagadamente aborda el desorden de la existencia y la vida misma. Definitivamente seguiremos de cerca los siguientes trabajos de Triet.

Finalmente, entendemos todo el peso de las nominaciones y los aplausos de pie a todo los involucrados en el filme. ¡Por favor alguien le de un Oscar al canino!