“Dream Scenario” es la segunda película del director noruego Kristoffer Borgli.  Su primer largometraje fue “Sick of Myself”, que al igual que esta, es una comedia negra y surrealista que retrata la sociedad actual.

En esta ocasión el filme trata como un profesor común y corriente, con una vida bastante normal (casi tirando a aburrida) empieza a ser fenómeno a nivel nacional cuando las personas empiezan a soñar con él, sin ningún tipo de explicación.  Solo aparece en los sueños mirando cómo ocurre el sueño.  Su vida se transforma en una pesadilla kafkiana, en la que tiene que lidiar con la fama, el acoso, la paranoia y el miedo y nadie sabe por qué.

Nicolas Cage es Paul Matthews, y como protagonista, está espectacular, ya que transmite la angustia, la confusión y el humor de su personaje con mucha naturalidad y expresividad. Físicamente caracterizado como otra persona muy diferente (a él mismo se le ocurrió el peinado), esto ayuda a no prejuzgar y poder obviar los últimos papeles que venía haciendo y así darnos cuenta del excelente actor que es.  Porque no nos confundamos; más allá del histrionismo del actor, principalmente en los 90 ́s, este señor nunca ha defraudado.

Julianne Nicholson (Mare of Easttown) está genial en su papel como la esposa de Paul cumple.  Lo mismo con otros secundarios como Michael Cera, Tim Meadows, Amber Midthunder o el mismísimo Nicholas Braun, que solo pasan para cobrar el cheque e irse.  Aunque claro, toda la atención está realizada para que vivamos desde el punto de vista de Paul todo lo sucedido.

“Dream Scenario” toca varios temas, y todos relacionados con la actualidad: desde el manejo de las redes sociales, la notoriedad de los medios a casos banales, y como la cultura actual alava a una persona simplemente por hacer absolutamente nada y luego la destruye por pura “percepción”.  El guión, muy inteligente y bien construido, crítica eso sin despeinarse.  Increíble la escena cuando los estudiantes deciden cancelar a su profesor preferido simplemente porque en sus sueños él hacía cosas que ellos entienden que está mal.  Pero el guión no se queda solo en eso, sino que también critica fuertemente las actitudes de hoy en día, como es la tentación de las personas a querer ser virales o cómo juzgamos a los demás por el hecho de que entendamos que hacen algo que entendamos que no han hecho.

La aparente super importancia de las redes sociales, que tantos quebraderos de cabeza da a algunas personas, que a veces les hace profundamente infelices, hasta que no pueden más y abandonan las dichosas redes sociales, para descubrir, que todo lo que antes era un infierno, ahora es irrelevante. Lo que parecía un punto sin retorno, pasa a ser un reconfortante reseteo.

En esta película, el tratamiento de la imagen es muy especial y cuidado, ayuda a crear un clima de suspense e intranquilidad que a veces es muy sutil y otras más despiadado. Algunas escenas están construidas como auténticas y genuinas obras de terror, La fotografía de Benjamin Loeb en “Mandy”(2018) tiene momentos puntuales que, por las tonalidades de la decoración, la iluminación o algún sonido estridente de piano, recuerdan mucho al gran «Hotel Overlook» de la película “El Resplandor” de Stanley Kubrick.  Aquí el director se cuida bastante y juega con distintos estilos.

Invito a que todo el que vaya a ver esta película, lo haga sin ver el trailer (aunque lo incluya debajo) para que pueda disfrutar de la experiencia más completa.

El filme (“Dream Scenario”) nos hace reflexionar sobre cómo la gente puede llegar a dejarse influir por las corrientes de opinión reinantes y el daño que esto puede hacer a las personas. Y lo imprescindibles y super importantes que parecen las redes sociales hasta que nos damos cuenta de lo banales y anodinas que pueden ser.