Pixar se ha hecho un nombre en la industria, después de la pandemia han estrenado todas sus películas en la plataforma de streaming Disney Plus.

En el 2020 iniciaron con “Soul” que fue todo un éxito de crítica y taquilla, en el 2021 fue con “Luca” y ahora ha sido con “Turning Red”.  La cinta de Domme Shi, la cual fue la mente maestra tras el corto “Bao” que maneja un tema muy similar al de este filme.

Mei Lee es una niña segura de sí misma y un ejemplo para su familia, principalmente para su madre quien de alguna manera se proyecta en ella.  Sin embargo, un día su cuerpo empieza a mostrar diferencias: cada vez que se emociona se convierte en un una especie de gato gigante color rojo.

Una vez más Pixar no tiene ningún miedo en tratar de forma clara y abierta, problemas humanos que otras productoras no se atreven; en esta ocasión la primera menstruación, el control de la familia y la búsqueda de la propia identidad.  El filme se va desgranando poco a poco, a veces de forma más metafórica y otras de forma más evidente pero todas las temáticas se consiguen tocar de forma sensible y humana, exponiendo la vida como es, sin decoraciones ni alarmas, gracias a un guión maduro y conciso que aunque no se preocupa en desarrollar a sus personajes al menos si trata de hacerlo con su historia.


En la parte visual, el estudio cumple y brilla.  Es una maravilla los detalles que tiene Pixar con sus personajes principalmente con el gato o panda, donde hay momentos que podemos ver el pelaje o los escenarios.  Realmente Pixar no tiene ningún rival en este apartado.

Su único error está en su tercer tramo donde la reflexión se diluye un poco para dar rienda suelta a lo visual y pierde un poco de fuerza en su guión, haciendo que las escenas sean demasiado largas y los gags más repetitivos (y algunos fuera de tiempo).

¿Es un buen filme? Claro que sí.  ¿Es el mejor de Pixar? Para nada.  Por algo extraño la calidad de la casa no se ha perdido pero si se siente menos fuerte que en sus anteriores filmes como “Ratatouille”, “Up” o “Finding Nemo”.