They Cloned Tyrone es una película que abarca varios géneros. Humor negro y surrealista con un thriller algo de ciencia ficcion y un poco de drama, aunque en muy poca medida, pero todo esto condensado en un blaxploitation.  El filme narra cómo Fontaine, Yo-Yo y Slick, se unen para investigar un extraño suceso de clonación en un laboratorio que está debajo del barrio en donde viven.

Pero antes que nada, ¿qué es un blaxploitation? Esto fue un movimiento (que se convirtió en género) que tuvo lugar en los años 70´s en EUA, y estos trataban temas muy específicos de la comunidad afroamericana en donde ellos también eran protagonistas de las historias.  Hace un tiempo Netflix sacó “The Harder They Fall” que es un western con muchos elementos del blaxploitation.  En este caso por cuestiones de estética, personajes, conflictos y diálogos, es que caemos en ese terreno.  Sin embargo, es algo extraño porque a pesar de que el filme parece estar ambientado en los años 70´s como el género, pues de golpe y sin previo aviso aparece un personaje utilizando un smartphone, hablan de temas actuales como el bitcoin o se ven vehículos propios de esta época, como si fuese una burla al mejor estilo “Atlanta”.

They Cloned Tyrone es la primera película de Juel Taylor, quien anteriormente había trabajado como co-guionista con Sylvestre Stallone en “Creed II” y hay que darle todo el crédito que merece, porque nos entrega un producto con un sello original y bien marcado, algo que en Netflix últimamente no se está convirtiendo en costumbre, ya que la plataforma de streaming esta cada dia mas enfocada en la fórmula.  Por otro lado la fotografía de Ken Seng, que es una maravilla, con esos tonos oscuros y opacos.

Los protagonistas no podían ser mejores.  John Boyega como Fontaine, quien reemplazó a Brian Tyree Henry en último momento (y que en opinión personal hubiese dado algo más de humor) está excelente.  Demuestra ser un tipo duro pero con más capas de lo que en su inicio se esperaba.  Teyonah Parris (a quien vimos en Wandavision) está excelente como Yo-Yo, pero quien se roba todo el show es Jamie Foxx como Slick con un personaje que es difícil de olvidar y que a más de uno le sacará una genuina carcajada.  Mérito tiene la escena improvisada del ascensor con ellos cantando.  Muy obvio que eso no estaba en el guión, pero le da un punto extra a los dos personajes.

Pero así mismo como hay puntos positivos, también hay negativos y el guión es uno de ellos, porque la narración es irregular y por momentos se maneja bastante torpe e infantil, que obviamente pudieron estar mejor escritas o al menos darle otro giro.

They Cloned Tyrone es un filme divertido de ver y que dará al menos unas horas de buen entretenimiento si te sabes adentrarse a su mundo el cual es tan extraño pero agradable y enigmático.