Nadie duda del nivel de dirección y guión que tiene Ben Affleck, y vuelve a demostrarlo nuevamente con “Air”, película que narra la asociación del basquetbolista Michael Jordan con la empresa de calzados Nike.

Ambientada en los 80’s, en Estados Unidos en el pico de moda que tuvo el basquetball, el bueno de Affleck sabe reflejar todo a la perfección.  En el apartado técnico es impecable, como ya muchas producciones millonarias quisieran.  Esta película cuenta con una gran fotografía y un trabajo excepcional en cuanto al arte. Robert Richardson (DF) junto a Ben, lograron una fotografía muy buena. Un conjunto de planos y encuadres que funcionan bien para el desarrollo de la historia, una gran iluminación y lo mejor de todo es que se conecta muy bien con el arte de la cinta, algo que es imprescindible para lograr un buen producto audiovisual. Lo que más destaca de este último departamento es el vestuario, pero también mención especial a los decorados y los espacios. El montaje está muy bueno, en especial cuando juegan en 2 espacios distintos, es decir un montaje paralelo. También esto hace que el ritmo varíe y se adapte bien a lo largo del film.

De hecho, se siente como si estuviésemos viendo realmente una película de esa década y no una que está ambientada en ella (toma nota Stranger Things).

Otro punto a favor de “Air” está en su reparto.  Creo que nos hemos olvidado de lo buen protagonista que es Matt Damon. Es uno de esos actores que nunca te cae mal y que siempre cumplen. Pero es que además está acompañado de actores como Jason Bateman, Matthew Maher y Chris Messina, que son muy buenos secundarios. Y no debemos olvidarnos de Viola Davis, que está maravillosa.  Y ni hablar del mismo Affleck que cumple en su rol.  Hasta Chris Tucker logra, en el poco tiempo que tiene en pantalla, hacer mucho con su personaje.

El guión, es tal vez uno de los eslabones que no tienen tanta fuerza.  Escrito por Alex Convery cuando este tenía apenas veinte años, y después de que diera vueltas por todo Hollywood, cae en manos de Ben Affleck, quien no nació ayer y si llamo a su amigo Damon, es porque tenía fe en el proyecto.  Pero, ¿por qué digo que es el más flojo? es porque, a pesar de estar basado en un hecho real, los personajes se mueven de un lado a otro haciendo cosas sin el menor desarrollo.  ¿Qué motiva a Sonny a hacer lo que hace además de que le gusta? ¿Por qué motivo Phil cree en Sonny cuando él mismo afirma que nadie lo contrataba? y así surgen muchas otras preguntas con los personajes que nadie nos responderá porque no tienen desarrollo.

En definitiva, “Air” es un buen biopic basado en deportes que podrá gustar a cualquier público, aún no sea amante del basketball (como es mi caso).  En lo técnico es una maravilla que nadie puede perderse, y que es disfrutable desde que inicia hasta su final.