“Godzilla x Kong: The New Empire” es la secuela (casi) directa de “Godzilla vs Kong” del 2021, la cual se estrenó en medio de una pandemia.

Para ese entonces, el mayor problema del filme era (y es) el componente humano, el cual le quita todo el peso y protagonismo para lo que hemos venido: ver a unos monstruos dándose golpes y destruir todo a su paso.  No nos equivoquemos, que el objetivo de este tipo de filmes es exclusivamente ese.  Tal vez por eso la serie de “Monarch: Legacy of Monsters” es tan terriblemente absurda.

La trama es simple: un nuevo monstruo que vive en las profundidades del planeta Tierra, está despertando y no solo amenaza la supervivencia humana sino también la de los monstruos.  El director Adam Wingard fue astuto y aprendió la lección escuchando al público consumidor de este tipo de filmes, y decidió reducir solo a lo necesario el componente humano y darle más protagonismo a las bestias.  Esto hace que (por fin) en una película de Hollywood, la parte humana funcione y de hecho, se sienta tan fresca a la hora de su presentación y son estas escenas las que nos hacen descansar de lo que va sucediendo y nos ayudan a entender la trama.

Entonces, “Godzilla x Kong: The New Empire” se divide en tres partes: una parte dedicada a Kong, quien nos va adentrando a este mundo bajo tierra y revelando al villano.  Una segunda trama que es de Godzilla enfrentado a otros titanes y explicando como lo que hace el villano afecta por fuera a la Tierra, y una tercera trama humana que es para explicar con detalles todo lo que va sucediendo.  Todas estas tramas se unen hacia el final de la película de una forma excelente, guardándose alguna sorpresa bajo la manga. La acción está muy bien, visualmente por momentos luce exagerada, cansa, pero de nuevo, la parte humana nos hace descansar para luego volver a la batalla.

Godzilla x Kong: The New Empire

El guión es absurdo.  No tiene sentido, pero esto es cine de monstruos.  Cine Serie B con gran presupuesto, asi que no se espera ni se extraña un guión profundo.  Adam Wingard demuestra su habilidad para llevar a la pantalla grande esta épica batalla entre dos gigantes. Su dirección interesante permite que la acción fluya de manera fluida y cautivadora, manteniendo la atención del espectador desde el inicio hasta el final.  Así que al final del día los pilares más fuertes del filme que son la dirección y los efectos, funcionan a la perfección y se agradece.

Repiten Kaylee Hottle, Rebecca Hall y Brian Tyree Henry, este último que siempre cae bien y que se le guarda mucho cariño después de su papel en Atlanta.  En cuanto a música Junkie XL repite dando esos sonidos más orientados a la épica.  Y la fotografía de Ben Seresin, repitiendo, y que esta vez trae unos paisajes bien bonitos.

Tal vez el problema de este filme sea el villano, el cual el trailer da como spoiler y encima no causa ningún impacto ni miedo.  Y si encima del terrible diseño del villano, nos anticipan que Godzilla y Kong harán alianza, pues quita toda la tensión y se disipa a nada, sabiendo que estas dos bestias no tienen rivales.

“Godzilla x Kong: The New Empire” es un filme para los amantes de las bestias gigantes destruyendo todo, al mejor estilo Serie B.  No es la mejor del género, pero sí es lo suficientemente entretenida para pasar un rato divertido y desconectado, como el cine blockbuster sabe ofrecer.