En la vida hay que arriesgarse.  De eso no hay duda.  Y Netflix hasta ahora ha tratado de sobrevivir en base a eso.  Este 20 de Septiembre han estrenado la mini serie ‘Criminal’.  Situada en cuatro países (España, Francia, Alemania y Reino Unido), es una serie arriesgada que no teme absolutamente en nada y confía todo el peso de su calidad en un guion solido lleno de diálogos bien estructurados y actuaciones sólidas.

Para empezar, debemos decir que la serie está dividida en los cuatros países mencionados.  Cada país tiene sus personajes y sus investigaciones.  Son totalmente independientes una de la otra.  Es como la soda Coca-Cola.  Es una sola pero con distintas ramas.  Y cada país solo tiene 3 capítulos, es decir, 3 casos.

La serie trata sobre un equipo de investigación conformado por detectives, policías y demás ente de la ley, quienes interrogan a un sospechoso de un caso en particular.  Todo se desarrolla en la sala de interrogación y el pasillo paralelo a la sala.  Algo interesante es que la sala de interrogación es la misma en todos los países, algo interesante que nos hace enfocarnos más en los métodos y artimañas utilizadas por los agentes para lograr que el sospechoso confiese.  Esto es algo de lo más interesante porque influyen muchas cosas: las leyes del país y la cultura.

La serie cuenta con actores impresionantes como son David Tennant, Hayley Atwell, Katherine Kelly, Carmen Machi, Inma Cuesta o Eduardo Fernández.  Sus actuaciones son todos diferentes y su comodidad con ello es tan palpable que hace que nos enganchemos rápidamente con ellos y sus diálogos, gestos y hasta miradas.  Pero también la puesta en escena es esencial para lograr interés en la serie con sus personajes, con un interés fenomenal para levantar el lado interpretativo de cada actor.  Elimina el cambio de planos exagerados y opta por mantener la cámara fija dándoles a los actores la oportunidad de destacar y hasta improvisar.  No hay cortes bruscos ni efectos, pero si mucho poder interpretativo, muchos planos exageradamente bien logrados (ojo al del primer capítulo cuando los detectives ponen el teléfono móvil en la mesa) y la cereza de la serie: el guion.

El guion está lleno de diálogos y conversaciones largas.  Por ejemplo, mientras ‘Mindhunter’ intercambiaba las conversaciones con un escenario en total movimiento, ‘Criminal’ ni se acerca a eso.  Como mencionamos, solo se enfoca en el dialogo dentro de una sala de interrogatorio.  Algo que sabemos alejara a los que busquen algo más de acción y menos diálogos.

El guion sabe cómo mantener la tensión creciente y suficiente para sentir la presión de la ley ante el sospechoso y en momentos, como sentimos que el sospechoso va ganando (o ¿no?).

Pero naturalmente, como no todo es perfecto en la vida, su grandeza es también su debilidad.  El guion opta por mantenernos inmerso en diálogos interesantes que se olvida del desarrollo de personajes, y el mínimo intento que hace se siente forzado y pesado.  Por ejemplo con el caso de los capítulos en España, hay unas escenas en donde se trata de forzar un amor entre dos personajes (algo que vemos varias veces) pero además de ser poco creíble, se siente fuera de tono.  ¿Para qué sirve eso? ¿A dónde buscan llevarnos con eso? O peor aún, ¿importa?

Veredicto

En resumen, ‘Criminal’ es un experimento arriesgado que por suerte, entretiene lo suficiente para desear el anuncio de una segunda temporada.  Las actuaciones logran el suficiente impacto para mantenernos enganchados y su guion ayuda a que eso suceda, sin embargo y a pesar de que no será una serie que agradara al público que le gusta la acción, el guion no ofrece un desarrollo de personajes, lo cual hace que pierda mucho más valor, por el único y exclusivo hecho de que logra que sin mucho esfuerzo podamos predecir las cosas.  Recomendada totalmente.

7 / 10